Psycho Raman, thriller al curry
Cinematográficamente correcta propuesta del indio Anurag Kashyap. Sin expandir los límites del thriller al uso, es más que notable en su realización, sobresaliendo en este caso la fotografía, la música y las interpretaciones (con énfasis en Nawazuddin Siddiqui, que lleva adelante un papel complejo y lleno de difíciles contrastes con vistosa soltura). El resto, sin ser, como digo, nada muy nuevo, satisface, agrada. Es lo que suele pasar cuando ves una buena película, algo que en los festivales de cine, entre tanta paja, a veces se olvida.

Próximo pase: X16 17.00h Sala 1 👍
The Open, ¿a dónde pretendes llegar?
Pase con presencia del autor inclusive, algo que un servidor ya creía olvidado en el Fancine, lo que ayudó a estropear aún más la película. «Os va a costar encontrar algo tan diferente como esto», aseguraba el susodicho antes de comenzar la proyección. En el turno de preguntas posterior a la misma, contestaba «sí» a todas las movidas que la gente se montaba en la cabeza.
«¿Es una película sobre la soledad?» Sí.
«¿Es una película sobre el amor?» Sí.
«¿Es una película sobre nada?» También (y esto ya lo digo yo).
Es una película demasiado segura de sí misma, y digo «demasiado» porque debe de tener los ojos vendados, pues no va a ninguna parte. Es un tren que avanza y avanza sin llegar nunca a su destino, si es que acaso conoce siquiera su existencia. Nada, next!
I am a hero, gore sentimental
Basada en el manga original de Kengo Hanazawa, la película equilibra inteligentemente las secuencias dramáticas y emotivas con las de acción y gore, encontrando un punto ideal en el que este tipo de producciones resultan mucho más… ¿aptas?
Muy a destacar las secuencias del zombie atleta, impresionantes, de gran belleza visual y con ese personaje tan maravilloso… Realmente bien, mi primera gozada fancinera de esta edición: una buena película que no sacrifica su violencia extrema por su desarrollo narrativo ni viceversa.
Próximo pase: J17 23.00h Sala 3 👍
Dog eat dog, sin contemplaciones
Comentaba con un amigo justo antes de comenzar la película que echaba de menos un tratamiento visual más arriesgado en esta edición del festival, y justo llegó esta película para satisfacer mis exigentes deseos. Se trata de (otro) thriller (la sección a concurso del Fancine parece que va de eso…) que, en este caso, sí parece escapar un poco de lo encorsetado del género, empezando con una secuencia bastante impactante y efectista.
A remarcar especialmente el tándem Cage – Dafoe, la fotografía (de gran interés formal en bastantes ocasiones) y el guion. Recomendada.
Próximo pase: X16 21.10h Sala 1 👍
K-Shop, justicia divina
Debo admitir que una de las principales razones por las que sigo yendo al Fancine de manera tan intensa es porque suele satisfacer sobradamente uno de mis guilty pleasures: las películas de venganza en que un héroe moralmente cuestionable se encarga de los malos de una forma tan violenta que hace las de catarsis para el espectador. Pues K-Shop encaja en esta categoría al 100%, aunque también convive con un mensaje la mar de necesario (no creo que el argumento de la película deje indiferente a nadie, especialmente si eres joven y sales por la noche).
A esta crítica, no tanto de la ebriedad descontrolada sino particularmente del (inexistente) código moral de una gran mayoría de jóvenes, ingleses en este caso, debo apuntarle un error magno aunque generalizado: en última instancia, se culpa al intermediario del problema (los dueños de la noche: locales, discotecas, etc) o a la herramienta (las drogas, cómo no), en lugar de centrarse en el origen, evidentemente mucho más interesante en cuanto a análisis sociológico. Más allá de eso, otra de esas gozadas fancineras nocturnas… Bueno, habría sido realmente gozada de no haber sufrido interrupciones constantes debido al fallo en el sistema de proyección de la Sala 3 del Cine Albéniz (que, horas antes, nos impidió ver Momotaro: Sacred Sailors).
Próximo pase: X16 23.15h Sala 2 👍
Un comentario en “26 #Fancine (III): Psycho Raman + The Open + I am a hero + Dog eat dog + K-Shop”